SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número3Perinatal Grief Scale: Validation in Mexican Women with Gestational LossType A Behavior Pattern, Anger and Cardiovascular Disease (CVD) in Chilean Urban Population índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Resumo

MEDINA ARBOLEDA, Iván Felipe  e  SANDOVAL ESCOBAR, Marithza. Modelo de la perspectiva conductual: análisis y revisión conceptual. rev.latinoam.psicol. [online]. 2011, vol.43, n.3, pp.429-441. ISSN 0120-0534.

El propósito de esta investigación fue analizar y revisar las categorías conceptuales del Modelo de la Perspectiva Conductual (BPM), teniendo en cuenta la importancia que la actividad conceptual tiene para los propósitos analíticos que persiguen las ciencias que estudian el comportamiento del consumidor. A partir de la identificación teórica del modelo BPM y la contextualización de sus supuestos epistemológicos principales, se procedió a identificar las publicaciones que presentan el modelo y sus categorías conceptuales, las cuales se discutieron con base en los postulados de Harzem y Miles (1978) sobre análisis y revisión conceptual. Este análisis permitió identificar inconsistencias lógicas y metodológicas al interior del acercamiento, siendo particularmente saliente el uso del término reforzamiento más allá de sus usos legítimos en análisis del comportamiento, la incongruencia en el análisis del costo de las transacciones y una linealidad que no permite un análisis histórico de las interacciones. Con estos hallazgos se propone una reformulación del modelo que permita la superación de las dificultades especificadas, como también la incorporación de diferentes hallazgos del campo provenientes de otras disciplinas.

Palavras-chave : BPM (Behavioral Perspective Model); Análisis del Comportamiento; Economía Conductual; Elección; Psicología del Consumidor.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons