SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue3Social Representations Associated to Hedonic Food Intake in RestaurantsInfluence of Advergaming and Advertising on Brand Recall and Recognition author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Psicología

Print version ISSN 0120-0534

Abstract

TINAJERO, Carolina; CASTELO, Alba; GUISANDE, Adelina  and  PARAMO, Fernanda. Enseñanza adaptativa y dependencia-independencia de campo: implicaciones instruccionales. rev.latinoam.psicol. [online]. 2011, vol.43, n.3, pp.497-510. ISSN 0120-0534.

Los estilos cognitivos se encuentran entre las dimensiones de diferencias individuales consideradas relevantes en la enseñanza adaptativa. De especial valor heurístico se ha mostrado la dependencia-independencia de campo, dimensión que influye, de manera consistente en los resultados académicos de los estudiantes, al margen de su nivel educativo y su origen cultural y del área de conocimiento evaluada. Esta constatación ha inspirado intentos de entrenar a los estudiantes en las habilidades de los independientes de campo, así como una línea de investigación centrada en la adaptación de los métodos instruccionales al estilo cognitivo, que ha venido proporcionando datos que deberían ser considerados en la práctica educativa. En el presente trabajo, se sintetizan los estudios realizados hasta el momento sobre entrenamiento y adaptación instruccional y se proponen algunas líneas generales de actuación en la adaptación de la enseñanza al estilo cognitivo.

Keywords : estilo cognitivo; dependencia-independencia de campo; enseñanza adaptativa.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License