SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1Metacontingencies, Experimentation and Nonhumans: Searching for Conceptual and Methodological Advances índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Resumo

DELGADO, Diana. La metáfora de la selección: una revisión de los conceptos de metacontingencia y macrocontingencia. rev.latinoam.psicol. [online]. 2012, vol.44, n.1, pp.13-24. ISSN 0120-0534.

Las explicaciones tradicionales de la conducta cultural se fundamentan en una perspectiva seleccionista. Sin embargo, varias discusiones teóricas se han preguntado sobre la misma y sobre la identificación de unidades de selección. Argumentaré que, si bien las propuestas centrales de Glenn constituyen una extensión valiosa de los principios operantes, el enfoque seleccionista ha entorpecido el desarrollo conceptual y empírico de la teoría. Se presenta un examen de las nociones fundamentales de la teoría de la evolución cultural; específicamente, una revisión de los conceptos de metacontingencias, contingencias conductuales entrelazadas, macrocontingencias y productos agregados, en términos de su contribución a una explicación válida y significativa del comportamiento cultural. Se sugiere que se requieren análisis experimentales funcionales para identificar el control de la conducta por parte de contingencias individuales o grupales, incluyendo los productos acumulados y agregados.

Palavras-chave : metacontingencia; macrocontingencia; contingencias entrelazadas; prácticas culturales; selección natural; selección cultural.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons