SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue2Stressful life events, coping style and adolescent adjustment: a longitudinal analysis of the moderation effectsPrevalence of Asperger Syndrome symptomatology and associated variables in Spanish preschoolers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Psicología

Print version ISSN 0120-0534

Abstract

MARTINEZ FERRER, Belén; MUSITU OCHOA, Gonzalo; AMADOR MUNOZ, Luis V.  and  MONREAL GIMENO, María Carmen. Estatus sociométrico y violencia escolar en adolescentes: implicaciones de la autoestima, la familia y la escuela. rev.latinoam.psicol. [online]. 2012, vol.44, n.2, pp.55-66. ISSN 0120-0534.

El objetivo general del presente estudio es examinar si el vínculo entre los escenarios de socialización familiar y escolar y la violencia escolar difiere en alumnos aceptados y rechazados. Participaron 1068 adolescentes, de entre 11 y 16 años, pertenecientes a cuatro centros educativos de la Comunidad Valenciana (España). Se llevó a cabo un modelo de ecuaciones estructurales con el programa EQS y se efectuaron análisis multigrupo entre adolescentes rechazados y aceptados. Los resultados muestran que el apoyo parental se relaciona con la violencia escolar a través de la percepción de la escuela y la autoestima familiar y escolar. Así, la percepción negativa de la escuela se asocia positivamente con la violencia escolar, mientras que la autoestima escolar se encuentra negativamente asociada con la violencia. También se han encontrado diferencias entre adolescentes rechazados y aceptados en la relación entre el apoyo parental y la violencia escolar. La autoestima familiar se asocia con la violencia escolar únicamente en adolescentes rechazados mientras que el apoyo del padre se relaciona con la autoestima escolar únicamente en los alumnos aceptados. Finalmente, se discuten los resultados y sus posibles implicaciones.

Keywords : violencia; aceptación social; relaciones parento-filiales; ajuste escolar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )