SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue2Prevalence of Asperger Syndrome symptomatology and associated variables in Spanish preschoolersSelf-concept of university students with visual, hearing or motor disability author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Psicología

Print version ISSN 0120-0534

Abstract

OLHABERRY HUBER, Marcia. Early interactions and child gender in chilean single mothers families. rev.latinoam.psicol. [online]. 2012, vol.44, n.2, pp.76-86. ISSN 0120-0534.

Se realizó un estudio transversal de las interacciones madre-hijo(a) en familias monoparentales chilenas de bajo ingresos, considerando las diferencias según el género infantil. Participan 80 díadas, con 39 niñas y 41 niños entre los 4 y 15 meses y se evalúa la calidad de las interacciones con el instrumento CARE-Index. Se observan altos puntajes en depresión y estrés materno, así como un promedio en la calidad de la interacción que indica necesidad de intervención, mostrando lo anterior vulnerabilidad en las díadas del estudio. Las díadas con infantes de género masculino muestran interacciones significativamente más difíciles con sus madres que las de género femenino, quienes a su vez muestran interacciones significativamente más pasivas que los infantes de género masculino. Los tamaños de efecto observados en las diferencias son medianos en ambos casos. Se observa también complementariedad en las conductas de madres e hijos(as), obteniéndose correlaciones positivas y significativas entre sensibilidad materna y cooperatividad infantil, control materno y las conductas difíciles de los infantes, así como entre la conducta no responsiva de las madres y la actitud pasiva en los niños(as). Se discuten los hallazgos a partir de las teorías existentes en relación a género infantil e interacciones tempranas, en el contexto de familias monoparentales a cargo de la madre.

Keywords : interacción interpersonal; experiencias tempranas; identidad de género; prácticas de crianza; estructura familiar; inter personal interaction; early experience; gender identity; childrearing practice; family structure.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )