SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue2Academic stress in first-year college studentsThe influence of entrepreneurial competencies on small firm performance author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Psicología

Print version ISSN 0120-0534

Abstract

VERA-VILLARROEL, Pablo et al. Dinero, edad y felicidad: Asociación del bienestar subjetivo y variables sociodemográficas. rev.latinoam.psicol. [online]. 2012, vol.44, n.2, pp.155-163. ISSN 0120-0534.

Se evaluó la relación entre felicidad y variables socio-demográficas (edad, sexo, estatus socioeconómico, nivel educativo) y su asociación con bienestar subjetivo en una muestra latinoamericana encontrando evidencia empírica controversial de su relación. Se encuestó un total de 520 persona (300 mujeres y 220 hombres) con edades entre los 18 y 29 años, con una media de 21.26 años, y una desviación estándar de 2.47 quienes respondieron la escala de felicidad subjetiva. La variable felicidad fue categorizada, y los participantes fueron clasificados en dos grupos: felices y no felices. Se analizaron los datos con un Análisis de Componentes Principales y Regresiones Logísticas, los principales resultados muestran que las variables que mejor caracterizan los niveles de felicidad son la edad y estatus socioeconómico. Puntualmente, los resultados indican que una mayor edad predice bajos niveles de felicidad. Por otra parte, a un mayor estatus socioeconómico mayor felicidad reportada. No se encontraron diferencias entre los géneros de los participantes.

Keywords : Happiness; socioeconomic status; age; educational level; Felicidad; status socioeconómico; edad; nivel educativo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )