SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue2Money, Age and Happiness: Association of Subjective Wellbeing with Socio-Demographic Variables author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Psicología

Print version ISSN 0120-0534

Abstract

SANCHEZ, José. Influencia de las competencias emprendedoras en el rendimiento de la pequeña empresa. rev.latinoam.psicol. [online]. 2012, vol.44, n.2, pp.165-177. ISSN 0120-0534.

El presente trabajo estudia la influencia de las competencias emprendedoras en el desempeño de las pequeñas empresas construyendo un modelo causal, esto, basándonos en datos provenientes de emprendedores españoles. En este modelo se explica cómo las competencias emprendedoras de los emprendedores influencian el rendimiento de la empresa, el ámbito competitivo y las habilidades organizativas de una manera directa o indirecta. Hemos encontrado apoyo para la mayoría de nuestras hipótesis. Los resultados indican que las competencias emprendedoras juegan un papel influyente en las capacidades organizativas y el alcance competitivo, y también tienen un efecto directo sobre el desempeño de la empresa. El uso de las capacidades organizacionales afecta positivamente al rendimiento de la empresa y media parcialmente en la relación entre las competencias emprendedoras y el desempeño de la firma. Aunque el alcance competitivo no está relacionado significativamente con el crecimiento del negocio, es un fuerte predictor de otras dimensiones de rendimiento tales como eficiencia y rendimiento relativo. Las capacidades organizacionales son un fuerte predictor del alcance competitivo. Se discuten las implicaciones y futuras líneas de investigación.

Keywords : competencias emprendedoras; rendimiento de la empresa; alcance competitivo; capacidades organizativas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )