SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número3La comprensión de metáforas no requiere realizar simulaciones sensorio-motoras del dominio base índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Psicología

versión impresa ISSN 0120-0534

Resumen

BANDEIRA, Denise R; COSTA, Angelo  y  ARTECHE, Adriane. El efecto Flynn en Brasil: Examinando los cambios generacionales en los tests Dibujo de la figura humana y Matrices de Colores Progresivas de Raven. rev.latinoam.psicol. [online]. 2012, vol.44, n.3, pp.9-18. ISSN 0120-0534.

Diferentes estudios han mostrado un aumento en las puntuaciones de los tests de inteligencia a lo largo de las últimas décadas - el "efecto Flynn". Sin embargo, el hecho de que este efecto no se haya observado consistentemente cuando las fuentes de habilidad cognitiva son utilizadas, hace que éste sea uno de los principales temas de discusión. Por tanto, la presente investigación tuvo como objetivo arrojar algo de luz sobre esta cuestión. Dos estudios que utilizaron diferentes medidas de habilidad cognitiva fueron diseñados con el fin de controlar los efectos de medición potencial. En el estudio participaron niños brasileños con edades comprendidas entre 6-12 años. El primer estudio tenía la prueba Dibujo de la figura humana como medida de la inteligencia; 294 niños fueron evaluados durante la década de 1980, mientras que 203 fueron evaluados durante la década del 2000. El segundo estudio utilizo las matrices de colores progresivas de Raven. Un total de 562 niños fueron evaluados durante la década de 1990, y 243 en la década del 2000. Los resultados no mostraron efectos significativos de generación, independientemente de la medida utilizada. Los aspectos educativos y sociales son considerados para explicar estos resultados.

Palabras clave : Efecto Flynn; habilidad cognitiva; inteligencia; dibujo de la figura humana; Raven.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )