SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número3La comprensión de metáforas no requiere realizar simulaciones sensorio-motoras del dominio basePredicción de las razones del alumnado para ser disciplinado en educación física índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Psicología

versión impresa ISSN 0120-0534

Resumen

INTROZZI, Isabel María et al. Función ejecutiva y uso de estrategias semánticas en niños. rev.latinoam.psicol. [online]. 2012, vol.44, n.3, pp.31-40. ISSN 0120-0534.

El objetivo de este trabajo es analizar el uso de estrategias semánticas en población infantil y el efecto del funcionamiento ejecutivo sobre la frecuencia de uso de estas estrategias. Se trabajó con una muestra de 185 niños escolarizados de escuelas de gestión privada divididos en 4 grupos en función del curso. Los niños realizaron 4 ensayos de aprendizaje analizándose la cantidad de estrategias utilizadas a lo largo de los ensayos así como las diferencias de ensayo a ensayo. Además, se utilizaron diferentes tareas e índices de evaluación de la función ejecutiva. En primer lugar, los resultados muestran que, en la medida que se incrementa el nivel de escolaridad, los niños tienden a implementar un número mayor de estrategias semánticas en tareas de aprendizaje y recuerdo. En segundo lugar, se realizó un análisis discriminado por curso de las curvas de aprendizaje de las estrategias semánticas. Se encontró que, cuando se controlan las variables de funcionamiento ejecutivo, sólo se obtiene un efecto significativo para el factor ensayos, y desaparece la significación estadística tanto en la adquisición y uso de estrategias entre los ensayos en los distintos cursos, como en las diferencias en el total de estrategias empleadas entre los cursos. De este modo, los resultados indican que el funcionamiento ejecutivo puede jugar un rol de importancia en el uso de estrategias de codificación de información en niños.

Palabras clave : Estrategias semánticas; funciones ejecutivas; infancia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )