SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número3Función ejecutiva y uso de estrategias semánticas en niñosAuto-atribuciones Académicas: Diferencias de Género y Curso en Estudiantes de Educación Secundaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Psicología

versión impresa ISSN 0120-0534

Resumen

MARTINEZ GALINDO, Celestina; CERVELLO GIMENO, Eduardo  y  MORENO MURCIA, Juan Antonio. Predicción de las razones del alumnado para ser disciplinado en educación física. rev.latinoam.psicol. [online]. 2012, vol.44, n.3, pp.41-52. ISSN 0120-0534.

El objetivo de este trabajo ha sido determinar si las estrategias disciplinadas empleadas por el docente en el aula influyen en el clima motivacional y las orientaciones disposicionales y éstas, a su vez, influyen en las razones de los alumnos para ser disciplinados. La muestra estuvo compuesta por 1126 estudiantes de educación física. Para la recolección de los datos se utilizaron las escalas SSDS, LAPOPECQ, POSQ y RDS. Los resultados mostraron que las estrategias basadas en razones de responsabilidad e intrínsecas del docente para mantener la disciplina se relacionaban con la percepción de un clima motivacional a la tarea y con la disposición del discente a la tarea. Ambos predijeron las razones identificadas e intrínsecas del estudiante para ser disciplinado. Futuros estudios deberán corroborar los resultados encontrados desde un punto de vista experimental con el objeto de comprender de forma más precisa los mecanismos que permitan disminuir los comportamientos indisciplinados en las aulas.

Palabras clave : Educación física; Disciplina en el aula; Objetivos de la educación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )