Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista Latinoamericana de Psicología
versão impressa ISSN 0120-0534
Resumo
MARTINEZ GALINDO, Celestina; CERVELLO GIMENO, Eduardo e MORENO MURCIA, Juan Antonio. Predicción de las razones del alumnado para ser disciplinado en educación física. rev.latinoam.psicol. [online]. 2012, vol.44, n.3, pp.41-52. ISSN 0120-0534.
El objetivo de este trabajo ha sido determinar si las estrategias disciplinadas empleadas por el docente en el aula influyen en el clima motivacional y las orientaciones disposicionales y éstas, a su vez, influyen en las razones de los alumnos para ser disciplinados. La muestra estuvo compuesta por 1126 estudiantes de educación física. Para la recolección de los datos se utilizaron las escalas SSDS, LAPOPECQ, POSQ y RDS. Los resultados mostraron que las estrategias basadas en razones de responsabilidad e intrínsecas del docente para mantener la disciplina se relacionaban con la percepción de un clima motivacional a la tarea y con la disposición del discente a la tarea. Ambos predijeron las razones identificadas e intrínsecas del estudiante para ser disciplinado. Futuros estudios deberán corroborar los resultados encontrados desde un punto de vista experimental con el objeto de comprender de forma más precisa los mecanismos que permitan disminuir los comportamientos indisciplinados en las aulas.
Palavras-chave : Educación física; Disciplina en el aula; Objetivos de la educación.