SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número3Elementary school teachers' ratings of Attention Deficit Hyperactivity Disorder behaviorsEmotional intelligence, well-being and academic achievement in preadolescents índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Resumo

MARTOS, Francisco J; ROA, José Mª  e  F. TORTOSA, Luis Montoro. Los conductores re-examinados: El transcurso del tiempo deteriora significativamente los conocimientos de los conductores. rev.latinoam.psicol. [online]. 2012, vol.44, n.3, pp.83-94. ISSN 0120-0534.

Dos mil cinco conductores, 1204 hombres y 801 mujeres, una muestra representativa de la población española de conductores, fueron nuevamente examinados utilizando un cuestionario que reproducía fielmente un examen de conducir realizado por la Dirección General de Tráfico (DGT). Las preguntas fueron clasificadas en "muy importantes", "importantes" y "poco importantes". El 96.5 % de los conductores, suspendió el examen. Los resultados eran tanto peores cuanto más tiempo había transcurrido desde la obtención del permiso de conducir. Esto era independiente de la importancia de las preguntas, de la mayor o menor frecuencia de conducción y afectaba por igual a hombres y mujeres. Las mujeres obtienen mejores puntuaciones en señalización mientras que los hombres son mejores en las preguntas de seguridad vial. Los resultados también demostraban que los conductores profesionales y los de mayor nivel educativo sufren un menor deterioro. Tales resultados nos llevan a considerar la relación que estos datos puedan tener en los niveles de accidentalidad y la conveniencia de establecer pautas para la actualización del conocimiento de los conductores. Finalmente, se discute la relevancia que el examen que se utiliza para obtener el permiso de conducir tiene como indicador o predictor de una futura conducción segura.

Palavras-chave : Educación de conductores; conductores; olvido; decaimiento de memoria; Conocimiento Procedimental; Conocimiento Declarativo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )