SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue3Re-examined drivers: Significant deterioration on knowledge of drivers over timeHuman values of colombian people. Evidence for the functionalist theory of values author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Psicología

Print version ISSN 0120-0534

Abstract

FERRAGUT, Marta  and  FIERRO, Alfredo. Inteligencia emocional, bienestar personal y rendimiento académico en preadolescentes. rev.latinoam.psicol. [online]. 2012, vol.44, n.3, pp.95-104. ISSN 0120-0534.

El objetivo principal de este estudio es el análisis de la relación entre la inteligencia emocional y el bienestar personal y su posible predicción del rendimiento académico. Los participantes fueron 166 estudiantes de último ciclo de primaria de entre 9 y 12 años. Para evaluar la inteligencia emocional, se empleó el Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) de Salovey y colaboradores (1995), para el bienestar personal se ha aplicado la Escala Eudemon y el Ítem General de Felicidad (Fierro, 2006) y para el rendimiento académico se registraron distintas variables, donde la principal fue la nota media. Los resultados mostraron la existencia de correlaciones significativas entre bienestar e inteligencia emocional, así como entre rendimiento académico y bienestar, no así entre inteligencia emocional y rendimiento académico. Además, el análisis de regresión múltiple muestra una recta de regresión donde el único predictor para nota media es el bienestar. Estos resultados indican relación entre bienestar e inteligencia emocional y la importancia de estos constructos psicológicos para el logro académico.

Keywords : Inteligencia emocional; bienestar personal; rendimiento académico; preadolescentes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )