SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número3Re-examined drivers: Significant deterioration on knowledge of drivers over timeHuman values of colombian people. Evidence for the functionalist theory of values índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Resumo

FERRAGUT, Marta  e  FIERRO, Alfredo. Inteligencia emocional, bienestar personal y rendimiento académico en preadolescentes. rev.latinoam.psicol. [online]. 2012, vol.44, n.3, pp.95-104. ISSN 0120-0534.

El objetivo principal de este estudio es el análisis de la relación entre la inteligencia emocional y el bienestar personal y su posible predicción del rendimiento académico. Los participantes fueron 166 estudiantes de último ciclo de primaria de entre 9 y 12 años. Para evaluar la inteligencia emocional, se empleó el Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) de Salovey y colaboradores (1995), para el bienestar personal se ha aplicado la Escala Eudemon y el Ítem General de Felicidad (Fierro, 2006) y para el rendimiento académico se registraron distintas variables, donde la principal fue la nota media. Los resultados mostraron la existencia de correlaciones significativas entre bienestar e inteligencia emocional, así como entre rendimiento académico y bienestar, no así entre inteligencia emocional y rendimiento académico. Además, el análisis de regresión múltiple muestra una recta de regresión donde el único predictor para nota media es el bienestar. Estos resultados indican relación entre bienestar e inteligencia emocional y la importancia de estos constructos psicológicos para el logro académico.

Palavras-chave : Inteligencia emocional; bienestar personal; rendimiento académico; preadolescentes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )