SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número3Emotional intelligence, well-being and academic achievement in preadolescentsEssentialist discourse about race in Colombia and social implications índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Resumo

ARDILA, Rubén; GOUVEIA, Valdiney V  e  DIOGENES DE MEDEIROS, Emerson. Valores Humanos de los Colombianos. Evidencia de la Teoría Funcionalista de los Valores. rev.latinoam.psicol. [online]. 2012, vol.44, n.3, pp.105-117. ISSN 0120-0534.

El objetivo de esta investigación ha sido conocer la orientación axiológica de los colombianos, y reunir evidencias empíricas con respecto a la adecuación de la teoría funcionalista de los valores en Colombia, comprobando sus hipótesis de contenido y estructura y las propiedades psicométricas de su medida (el Cuestionario de Valores Básicos, CVB). El CVB evalúa sexualidad, éxito, apoyo social, conocimiento, emoción, poder, afectividad, religiosidad, salud, placer, prestigio, obediencia, estabilidad personal, pertenencia, belleza, tradición, supervivencia y madurez. Participaron 230 personas (112 varones y 118 mujeres) con edad promedio de 28.7 años, provenientes de 50 ciudades y pueblos de Colombia. Contestaron el CVB y preguntas demográficas. Los resultados respaldan las hipótesis de contenido (seis subfunciones valorativas: experimentación, realización, existencia, suprapersonal, interactiva y normativa) y estructura (los valores representados en dos dimensiones: tipo de orientación y tipo de motivador). Corroborando investigaciones anteriores, se encontró que los colombianos presentan una orientación valorativa más social que personal, y más idealista (humanista) que materialista. Los principales valores fueron éxito, madurez y afectividad. Los menos importantes fueron poder, tradición, belleza y emoción. En conclusión, existen evidencias iniciales de la adecuación de la teoría funcionalista de los valores en dicha cultura, aunque se recomienda realizar nuevos estudios, incluso pensando en una medida emic de los valores en este país.

Palavras-chave : Valores; Colombia; Teoría funcionalista.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )