SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número3Human values of colombian people. Evidence for the functionalist theory of valuesScale to assess quality of neighbourhood ECAVE: design and preliminary analyses of its psychometric properties índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Resumo

RAMIREZ, Luisa; URUENA, Harold  e  MORENO, Paola. Discursos esencialistas sobre la raza en Colombia y algunas implicaciones sociales. rev.latinoam.psicol. [online]. 2012, vol.44, n.3, pp.119-131. ISSN 0120-0534.

El esencialismo psicológico es la teoría lega sobre las comunalidades entre los miembros de un mismo grupo que entiende las características superficiales de las personas como una expresión de su naturaleza subyacente. Es también una herramienta discursiva de carácter ideológico, que puede ser usada de múltiples maneras en diferentes contextos, gracias a su amplio dominio. Este estudio se propuso examinar el uso de argumentos esencialistas en el discurso sobre los Negros en Colombia. Para la identificación de los contenidos latentes en los procesos de categorización social de Afrocolombianos, se realizó un análisis de contenido el cual sugiere que la aproximación esencialista a la comprensión de los grupos raciales/étnicos puede, de hecho, tener implicaciones sobre las relaciones intergrupales. Los hallazgos se discuten a la luz de la literatura en el área.

Palavras-chave : Análisis de Contenido; Esencialismo psicológico; Relaciones intergrupales; racismo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )