SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue1The importance of studying prosody in the comprehension of spontaneous spoken discourse author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Psicología

Print version ISSN 0120-0534

Abstract

DELGADO, Diana. Magnitud y valencia de las consecuencias como determinantes de la atribución de juicios causales. rev.latinoam.psicol. [online]. 2013, vol.45, n.1, pp.9-20. ISSN 0120-0534.

El propósito de este proyecto es examinar si el modelo de bloqueo predice la atribución de juicios causales al variar la valencia y la magnitud de las consecuencias. El arreglo experimental consiste en la presentación de reportes sobre los efectos positivos y negativos que producen diferentes sustancias al ser consumidas solas o en conjunto con otras. Los participantes del primer grupo estuvieron expuestos a consecuencias de alta magnitud y los del segundo grupo, a consecuencias de baja magnitud. Se evaluó si la atribución de causalidad es consistente con las predicciones del efecto bloqueo mediante dos tipos de pregunta: una pregunta acerca si la sustancia X produce o no el efecto, y una pregunta sobre la probabilidad de que X produzca el efecto. Se examinaron las diferencias en los juicios causales cuando las atribuciones son producto del razonamiento lógico o intuitivo. Si bien no se observó evidencia del efecto bloqueo, se obtuvieron efectos de interacción entre los factores valencia y condición experimental (sustancias bloqueo y control). Se discuten los hallazgos en términos de las diferencias entre el aprendizaje asociativo en humanos y animales no humanos, y en términos de las implicaciones sobre las diferencias teóricas entre el condicionamiento evaluativo y el condicionamiento predictivo.

Keywords : juicios causales; bloqueo; aprendizaje asociativo; razonamiento lógico; razonamiento intuitivo; condicionamiento evaluativo; condicionamiento predictivo.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )