SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue1Magnitude and valence of outcomes as determinants of causal judgmentsPreliminary validation of the Parent-Initiated Motivational Climate Questionnaire-2 (PIMCQ-2) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Psicología

Print version ISSN 0120-0534

Abstract

CEVASCO, Jazmín  and  MARMOLEJO RAMOS, Fernando. La importancia de estudiar la prosodia en la comprensión del discurso hablado espontáneo. rev.latinoam.psicol. [online]. 2013, vol.45, n.1, pp.21-33. ISSN 0120-0534.

La investigación acerca del rol de los límites prosódicos y los acentos en la comprensión del lenguaje se ha centrado tradicionalmente en el estudio de la comprensión de oraciones, a través de la utilización del discurso producido por hablantes expertos o no expertos en el laboratorio. Comparativamente, se ha prestado menor atención al estudio de la comprensión del discurso oral espontáneo y del interjuego entre las claves prosódicas, los acentos, y la generación de inferencias. Esta revisión realiza un recorrido a través de investigaciones que han estudiado el efecto de los límites prosódicos y los acentos en la comprensión de oraciones. Los resultados de estos estudios sugieren que la prosodia tiene un efecto temprano en la segmentación de oraciones y en el procesamiento de la estructura de información de un enunciado. Se presenta también un modelo para la comprensión del discurso espontáneo que tiene en cuenta factores paralingüísticos, como prosodia y acento, y otros canales comunicativos y sus relaciones con procesos cognitivos. Partiendo del modelo propuesto, se sugieren futuras líneas de investigación y se destaca la importancia de utilizar materiales de discurso espontáneo y de examinar el rol de las claves prosódicas y los acentos en el establecimiento de conexiones causales entre los enunciados.

Keywords : claves prosódicas; comprensión del discurso; generación de inferencias; discurso oral espontáneo; modelo CoSESM.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )