SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue1Preliminary validation of the Parent-Initiated Motivational Climate Questionnaire-2 (PIMCQ-2)The role of working memory in differences and school learning disorders author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Psicología

Print version ISSN 0120-0534

Abstract

BULUT, Sefa. Predicción de síntomas de estrés post-traumático por trastornos comórbidos y otros problemas sociales y escolares en adolescentes expuestos a un terremoto en Turquía. rev.latinoam.psicol. [online]. 2013, vol.45, n.1, pp.47-61. ISSN 0120-0534.

El 3 de mayo de 2003 un fuerte terremoto de 20 segundos golpeó Turquía del este a las 3:27 de la madrugada, éste destruyó un internado regional en donde 83 estudiantes y 1 maestro fallecieron. Los niños expuestos a desastres están en riesgo sufrir una variedad de dificultades con respecto a su salud mental, así como problemas sociales y académicos. El propósito de este estudio fue evaluar el grado de comorbilidad entre los adolescentes sobrevivientes al terremoto. Un año después de la catástrofe 191 adolescentes completaron el Índice de Reacción de Desorden de Estrés Postraumático en Niños CPTSD y el Sistema de Evaluación de Conducta BASC. Estos adolescentes fueron divididos en grupos de PTSD (Desorden de Estrés Postraumático) positivo y grupos que no presentaban PTSD. De esta manera, se llevaron a cabo análisis de varianza ANOVA para probar las diferencias de grupo y de género en las subescalas BASC (Sistema de Evaluación de Conducta para Niños). El análisis de correlación reveló algunas asociaciones significativas entre el CPTSD RI y las subescalas BASC. Múltiples análisis de regresión stepwise (paso a paso) fueron utilizados para predecir la contribución de cada una de las subescalas BASC SRP A. La depresión fue el mayor contribuyente, lo que representa el 23% de la varianza total. La siguiente variable que contribuye significativamente fue atípica al 6%. Esto fue seguido por la búsqueda de sensaciones, con una variación del 4%. Por último, la actitud hacia la escuela añadió un 2% a la predicción para el PTSD. Estas cuatro variables juntas explicaron el 35% de la varianza de la puntuación total del CPTSD RI (r.585, r2=.35 p<.05). Estas variables también se correlacionan con las subescalas de RI CPTSD de re-experimentación, evitación e hiperexcitación. Las implicaciones transculturales también fueron discutidas en referencia a la catástrofe y otros trastornos.

Keywords : Trastorno comórbido de PTSD; Ansiedad y depresión; Predictores de PTSD; Evaluación comprensiva de sobrevivientes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )