SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue1Prediction of Post-Traumatic Stress Symptoms via Comorbid Disorders and other Social and School Problems in Earthquake Exposed Turkish AdolescentsTelecare user's place identity: A conversation analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Psicología

Print version ISSN 0120-0534

Abstract

SIERRA FITZGERALD, Óscar  and  OCAMPO GAVIRIA, Tulia. El papel de la memoria operativa en las diferencias y trastornos del aprendizaje escolar. rev.latinoam.psicol. [online]. 2013, vol.45, n.1, pp.63-79. ISSN 0120-0534.

Los mecanismos neurocognitivos que permiten la construcción de los conceptos académicos durante la escolaridad formal son complejos. Recientemente la comunidad científica ha comenzado a reconocer el lugar transversal de la memoria operativa, como una función cognitiva compleja, en la conceptualización de las diferencias individuales en el aprendizaje escolar, permitiéndose así explicar los trastornos en el aprendizaje en las diversas áreas del conocimiento. Tomando distancia de la definición clásica de los trastornos del aprendizaje y de la concomitante manera de evaluarlos; durante la última década muchos investigadores han enfatizado la relación entre la memoria operativa, desde el modelo de multicomponentes de Baddeley y Hitch (1974), y el aprendizaje escolar. Contextualizada en la teoría evolutiva de Geary (1999-2007) y la perspectiva histórico-cultural de Vygotski (1934), esta nueva perspectiva se explora a profundidad en el presente trabajo. De esta forma, el artículo presenta la revisión de una serie de estudios de investigación que se pueden clasificar en cuatro grupos que han mostrado la compleja relación entre la memoria operativa y el aprendizaje escolar, tanto en el aprendizaje de las matemáticas como en el de la lectura.

Keywords : Memoria operativa; aprendizaje escolar; trastornos del aprendizaje.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )