SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número1Predicción de síntomas de estrés post-traumático por trastornos comórbidos y otros problemas sociales y escolares en adolescentes expuestos a un terremoto en TurquíaIdentidad de lugar en usuarios de teleasistencia: un análisis conversacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Psicología

versión impresa ISSN 0120-0534

Resumen

SIERRA FITZGERALD, Óscar  y  OCAMPO GAVIRIA, Tulia. El papel de la memoria operativa en las diferencias y trastornos del aprendizaje escolar. rev.latinoam.psicol. [online]. 2013, vol.45, n.1, pp.63-79. ISSN 0120-0534.

Los mecanismos neurocognitivos que permiten la construcción de los conceptos académicos durante la escolaridad formal son complejos. Recientemente la comunidad científica ha comenzado a reconocer el lugar transversal de la memoria operativa, como una función cognitiva compleja, en la conceptualización de las diferencias individuales en el aprendizaje escolar, permitiéndose así explicar los trastornos en el aprendizaje en las diversas áreas del conocimiento. Tomando distancia de la definición clásica de los trastornos del aprendizaje y de la concomitante manera de evaluarlos; durante la última década muchos investigadores han enfatizado la relación entre la memoria operativa, desde el modelo de multicomponentes de Baddeley y Hitch (1974), y el aprendizaje escolar. Contextualizada en la teoría evolutiva de Geary (1999-2007) y la perspectiva histórico-cultural de Vygotski (1934), esta nueva perspectiva se explora a profundidad en el presente trabajo. De esta forma, el artículo presenta la revisión de una serie de estudios de investigación que se pueden clasificar en cuatro grupos que han mostrado la compleja relación entre la memoria operativa y el aprendizaje escolar, tanto en el aprendizaje de las matemáticas como en el de la lectura.

Palabras clave : Memoria operativa; aprendizaje escolar; trastornos del aprendizaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )