SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número2Evaluación del proceso terapéutico en casos de abuso sexual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Psicología

versión impresa ISSN 0120-0534

Resumen

DANERI, M. Florencia  y  MUZIO, Rubén N. Bloqueo y ensombrecimiento en un grupo de vertebrados filogenéticamente antiguo: los anfibios. rev.latinoam.psicol. [online]. 2013, vol.45, n.2, pp.185-200. ISSN 0120-0534.

En este artículo se describe el estudio de los fenómenos de bloqueo y ensombrecimiento en una tarea de aprendizaje espacial en un anfibio, el sapo terrestre Rhinella arenarum. Ambos fenómenos de aprendizaje, ampliamente observados en otras clases de vertebrados, se describen por primera vez en un grupo con un cerebro flogenéticamente antiguo, como es el caso de los anfibios. Específicamente, se observó durante el aprendizaje espacial: (1) bloqueo entre claves visuales asociadas a una meta, y (2) ensombrecimiento de una clave visual lejana por la presencia de una clave cercana. Este hecho permite sentar un precedente para estudiar posteriormente los mecanismos biológicos que rigen el aprendizaje espacial, en búsqueda de patrones funcionales comunes con otras clases de vertebrados, potencialmente presentes en un ancestro común.

Palabras clave : Aprendizaje Espacial; Ensombrecimiento Bloqueo; Anfibios; Análisis Comparado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )