SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue2Blocking and overshadowing in a phylogenetically ancient vertebrate group: amphibiansPrice anchoring in Online Markets: an Empirical Assessment author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Psicología

Print version ISSN 0120-0534

Abstract

HABIGZANG, Luísa Fernanda  and  KOLLER, Silvia Helena. Evaluación del proceso terapéutico en casos de abuso sexual. rev.latinoam.psicol. [online]. 2013, vol.45, n.2, pp.201-210. ISSN 0120-0534.

El abuso sexual puede provocar problemas cognitivos y conductuales que requieren intervención psicoterapéutica. Este estudio tuvo como objetivo evaluar el proceso terapéutico de dos casos clínicos. Los participantes fueron dos niñas víctimas de abuso sexual que participaron de un grupo de terapia cognitivo comportamental. Los casos fueron seleccionados a partir de las respuestas diferenciadas a la terapia grupal. Una de las niñas presentó reducción de los síntomas de estrés, depresión, ansiedad y del cuadro de estrés post-traumático, mientras que la otra niña no presentó reducción de estos síntomas. Los resultados mostraron que algunos factores influencian el proceso terapéutico y que algunas variables estuvieron relacionadas con las respuestas diferenciadas a la terapia de grupo: la edad de inicio del abuso sexual, la forma del abuso, la percepción de la experiencia en la atención, la penalización del agresor, y la persistencia del sentimiento de culpa en la técnica de inoculación del estrés. Los estudios de casos pueden contribuir a la comprensión de las respuestas individuales ante modelos de intervención efectivos basados en la evidencia.

Keywords : Abuso sexual; abuso infantil; Infancia; Terapia cognitivo-conductual.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )