SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número2Bloqueo y ensombrecimiento en un grupo de vertebrados filogenéticamente antiguo: los anfibiosAnclaje de Precio en las compras online: un análisis empírico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Psicología

versión impresa ISSN 0120-0534

Resumen

HABIGZANG, Luísa Fernanda  y  KOLLER, Silvia Helena. Evaluación del proceso terapéutico en casos de abuso sexual. rev.latinoam.psicol. [online]. 2013, vol.45, n.2, pp.201-210. ISSN 0120-0534.

El abuso sexual puede provocar problemas cognitivos y conductuales que requieren intervención psicoterapéutica. Este estudio tuvo como objetivo evaluar el proceso terapéutico de dos casos clínicos. Los participantes fueron dos niñas víctimas de abuso sexual que participaron de un grupo de terapia cognitivo comportamental. Los casos fueron seleccionados a partir de las respuestas diferenciadas a la terapia grupal. Una de las niñas presentó reducción de los síntomas de estrés, depresión, ansiedad y del cuadro de estrés post-traumático, mientras que la otra niña no presentó reducción de estos síntomas. Los resultados mostraron que algunos factores influencian el proceso terapéutico y que algunas variables estuvieron relacionadas con las respuestas diferenciadas a la terapia de grupo: la edad de inicio del abuso sexual, la forma del abuso, la percepción de la experiencia en la atención, la penalización del agresor, y la persistencia del sentimiento de culpa en la técnica de inoculación del estrés. Los estudios de casos pueden contribuir a la comprensión de las respuestas individuales ante modelos de intervención efectivos basados en la evidencia.

Palabras clave : Abuso sexual; abuso infantil; Infancia; Terapia cognitivo-conductual.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )