SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número2Blocking and overshadowing in a phylogenetically ancient vertebrate group: amphibiansPrice anchoring in Online Markets: an Empirical Assessment índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Resumo

HABIGZANG, Luísa Fernanda  e  KOLLER, Silvia Helena. Evaluación del proceso terapéutico en casos de abuso sexual. rev.latinoam.psicol. [online]. 2013, vol.45, n.2, pp.201-210. ISSN 0120-0534.

El abuso sexual puede provocar problemas cognitivos y conductuales que requieren intervención psicoterapéutica. Este estudio tuvo como objetivo evaluar el proceso terapéutico de dos casos clínicos. Los participantes fueron dos niñas víctimas de abuso sexual que participaron de un grupo de terapia cognitivo comportamental. Los casos fueron seleccionados a partir de las respuestas diferenciadas a la terapia grupal. Una de las niñas presentó reducción de los síntomas de estrés, depresión, ansiedad y del cuadro de estrés post-traumático, mientras que la otra niña no presentó reducción de estos síntomas. Los resultados mostraron que algunos factores influencian el proceso terapéutico y que algunas variables estuvieron relacionadas con las respuestas diferenciadas a la terapia de grupo: la edad de inicio del abuso sexual, la forma del abuso, la percepción de la experiencia en la atención, la penalización del agresor, y la persistencia del sentimiento de culpa en la técnica de inoculación del estrés. Los estudios de casos pueden contribuir a la comprensión de las respuestas individuales ante modelos de intervención efectivos basados en la evidencia.

Palavras-chave : Abuso sexual; abuso infantil; Infancia; Terapia cognitivo-conductual.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )