SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número2Traducción y validación de la Subjective Vitality Scale en una muestra de practicantes de ejercicio portuguesesTransformaciones y nuevas perspectivas profesionales y académicas de la Psicología de la Salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Psicología

versión impresa ISSN 0120-0534

Resumen

RAZUMIEJCZYK, Eugenia; MACBETH, Guillermo  y  LEIBOVICH DE FIGUEROA, Nora. Interferencia entre el procesamiento de estímulos gustativos y estímulos visuales lingüísticos incompletos en la memoria operativa. rev.latinoam.psicol. [online]. 2013, vol.45, n.2, pp.231-239. ISSN 0120-0534.

El propósito de este estudio consiste en extender la evidencia disponible sobre el efecto stroop al cruce de las modalidades gustativa y visual por palabras incompletas. Este fenómeno es indicativo de cierta interferencia en la memoria operativa para la información proveniente de diferentes canales sensoriales. En estudios previos del mismo paradigma se encontró menor interferencia para la congruencia entre los diferentes canales y mayor interferencia para la incongruencia. Los hallazgos previos se extienden por el presente estudio a las modalidades gustativa y visual para estímulos lingüísticos codificados como palabras escritas con letras omitidas. Los resultados sugieren que el mismo efecto de interferencia stroop hallado en estudios previos se presenta también en las modalidades específicas aquí estudiadas. Se destaca la condición ecológica del presente aporte por su utilización de estímulos naturales. Se discuten las limitaciones y se proponen nuevos experimentos.

Palabras clave : efecto stroop; memoria de trabajo; gusto; visión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )