SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número2Interferencia entre el procesamiento de estímulos gustativos y estímulos visuales lingüísticos incompletos en la memoria operativaCómo Mejorar la Comprensión de los Riesgos Médicos en Personas Mayores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Psicología

versión impresa ISSN 0120-0534

Resumen

GARZON PEREZ, Adela. Transformaciones y nuevas perspectivas profesionales y académicas de la Psicología de la Salud. rev.latinoam.psicol. [online]. 2013, vol.45, n.2, pp.241-252. ISSN 0120-0534.

Se realiza una visión de la Psicología de la Salud en tres grandes momentos. Uno inicial que se puede denominar como profesional, en el que los psicólogos se introducen en el campo de la salud, junto a los profesionales de la medicina y desarrollan un campo específico, intentando relacionar aspectos psicológicos con aspectos biomédicos. Un segundo momento, que denominamos lego, en el sentido de que la salud se convierte en un tema de responsabilidad de las personas. A niveles académicos coincide con la construcción social de la salud como enfoque dominante. Por último, un tercer momento que está en marcha actualmente, es la homogeneización o esquemas de integración de los servicios de salud. Hoy la cuestión central es integrar las políticas sanitarias de la mayoría de los países por medio de actuaciones colectivas y globales; según los planes internacionales exigidos por la globalización.

Palabras clave : Psicología de la Salud; Factores Psicosociales; Certificación Profesional; Globalización; Salud Pública.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )