SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número2Transformaciones y nuevas perspectivas profesionales y académicas de la Psicología de la SaludCaracterísticas psicológicas y desempeño académico en universitarios de profesiones de pronta ocupación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Psicología

versión impresa ISSN 0120-0534

Resumen

GARCIA-RETAMERO, Rocio  y  MUNOZ, Rocio. Cómo Mejorar la Comprensión de los Riesgos Médicos en Personas Mayores. rev.latinoam.psicol. [online]. 2013, vol.45, n.2, pp.253-264. ISSN 0120-0534.

Los mayores con frecuencia toman decisiones sobre su salud. A pesar de ello, prefieren adoptar un rol pasivo en este proceso. Una explicación que se ha ofrecido sobre este hecho es que frecuentemente presentan serias dificultades a la hora de comprender la información que reciben sobre los riesgos médicos. En un estudio, hemos investigado el grado en que los mayores (n=136) comprenden la información sobre la efectividad de los tratamientos médicos. Concretamente, hemos comparado la precisión de las inferencias que éstos realizan con los juicios en adultos jóvenes (n=121). Para ello, hemos presentado la información sobre la efectividad de los tratamientos en formato numérico o visual y hemos clasificado a los participantes según su nivel de habilidades gráficas. Nuestro estudio pone de manifiesto que la precisión de las inferencias que realizan los mayores se incrementa considerablemente cuando la información se representa visualmente. Esto ocurre especialmente cuando presentan habilidades gráficas elevadas. Concluimos que el uso de formatos visuales puede ser un método efectivo, transparente, y fiable de comunicación de la información sobre los riesgos médicos y la salud, y mencionamos las implicaciones prácticas de nuestros resultados para el desarrollo de campañas de salud.

Palabras clave : envejecimiento; medios visuales; percepción de riesgo; difusión de la información; percepción visual.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )