SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número2Características psicológicas y desempeño académico en universitarios de profesiones de pronta ocupaciónTipología de hombres condenados por violencia de género en un contexto de intervención psicológica en la comunidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Psicología

versión impresa ISSN 0120-0534

Resumen

BERNABE VALERO, Gloria; GARCIA-ALANDETE, Joaquín  y  GALLEGO-PEREZ, José Francisco. Análisis comparativo de dos modelos del Gratitude Questionnaire - Six Items Form. rev.latinoam.psicol. [online]. 2013, vol.45, n.2, pp.279-288. ISSN 0120-0534.

El objetivo de este trabajo era contrastar mediante Análisis Factorial Confirmatorio dos modelos de la escala Gratitude Questionnaire - Six Items Form (GQ-6). Los modelos que se contrastaron fueron el de 6 ítems propuesto originalmente por sus constructores y otro de 5 ítems validado por otros autores. Ambos modelos mostraron índices de ajuste que sugerían su adecuación a los datos, por lo que la decisión sobre la elección del mejor modelo fue teórica. El modelo elegido fue el de 5 ítems, que resultó más parsimonioso, ya que con menos reactivos se obtuvo una escala válida y fable. Del mismo se analizaron las características descriptivas, la consistencia interna y la validez convergente y discriminante. Participaron 330 universitarios españoles (242 mujeres, 88 hombres), con edades entre 18 y 43 años, Medad = 23.33; DE= 4.87. Los resultados mostraron una adecuada consistencia interna, validez convergente y validez discriminante de la escala de 5 ítems.

Palabras clave : Gratitud; Análisis factorial; confiabilidad de test; validez de test.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )