Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Latinoamericana de Psicología
versión impresa ISSN 0120-0534
Resumen
JAKOVCEVIC, Adriana et al. Valores y cuidado de la energía: implicancias para la educación ambiental en Argentina y Colombia. rev.latinoam.psicol. [online]. 2013, vol.45, n.3, pp.387-398. ISSN 0120-0534. https://doi.org/10.14349/rlp.v45i3.1481.
Resumen La educación ambiental reconoce entre sus metas la promoción de factores individuales como las motivaciones y conocimientos para incentivar el cuidado del ambiente. El objetivo de este trabajo fue identificar los valores personales que guían una conducta pro-ambiental en dos países latinoamericanos. Mediante el uso de encuestas se evaluaron los valores biosféricos, altruistas, egoístas y hedonistas y las conductas de ahorro energético en Argentina (Estudio 1) y Colombia (Estudio 2). Los resultados apoyaron empíricamente la distinción teórica entre las cuatro orientaciones de valor. Fundamentalmente, indicaron que los valores biosféricos tienen un papel relevante en la explicación del comportamiento pro-ambiental en ambos países. Se discuten las implicancias de estos resultados para la educación ambiental formal e informal.
Palabras clave : valores biosféricos; diferencias culturales; educación ambiental; ahorro energético; conducta pro-ambiental.