SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número1Evidencia de validez factorial del Maslach Burnout Inventory y estudio de los niveles de burnout en profesionales sanitariosValoración de un programa de habilidades interpersonales en niños superdotados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Psicología

versión impresa ISSN 0120-0534

Resumen

IHAYA, Keiko; SENO, Takeharu  y  YAMADA, Yuki. Più mosso (más rápido): el automovimiento rápido acelera la acción cíclica en la realidad virtual. rev.latinoam.psicol. [online]. 2014, vol.46, n.1, pp.53-58. ISSN 0120-0534.

El automovimiento inducido visualmente (vección) afecta a la velocidad con la cual se llevan a cabo las acciones. Sin embargo, no se ha establecido con claridad si esta rápida acción inducida por la vección se basa en la modulación del tempo mental. Con el fin de clarificar este tema, llevamos a cabo pruebas que apuntaban a determinar si la velocidad de la vección afecta a las acciones cíclicas de un observador, en relación con el tempo mental. Los observadores se enfrentaron a estímulos de flujo óptico de movimiento rápido y lento, así como puntos aleatorios dinámicos, a medida que aplaudían al ritmo que prefirieran. Los resultados revelan que la frecuencia de los aplausos era la más rápida bajo la condición de flujo óptico más rápido. Dicho efecto desapareció cuando los estímulos de flujo óptico se movían rápidamente, pero no indujo vección. Los estímulos de flujo óptico rápido también indujeron dilatación de la pupila; esto sugiere que se aumentó el nivel de alerta, incrementando a su vez el tempo mental.

Palabras clave : Vección; Tempo mental; Percepción del tiempo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )