SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número2Social support in Spanish first year university students: Psychometrics properties of the Social Support Questionnaire-Short Form and the Social Provisions ScaleJudgmental-analytical procedures for adapting tests índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Resumo

BARRETO, Idaly  e  NEME CHAVES, Samir Ricardo. Eficacia de tácticas de influencia en la intención de conducta proambiental. rev.latinoam.psicol. [online]. 2014, vol.46, n.2, pp.111-116. ISSN 0120-0534.

En este trabajo se analiza la eficacia de las tácticas de influencia social basadas en principios psicológicos (compromiso/coherencia) y culturales (identitario, conspicuo, estatutario) para el favorecimiento de la intención de conducta proambiental. Se realizó un estudio experimental mediante un diseño factorial 2 × 5 donde las variables fueron el tipo de táctica de influencia discursiva manipulada en cada grupo experimental y el género. La variable dependiente midió la intención de conducta proambiental relacionada con la reducción del desperdicio, gasto desmedido o innecesario de agua, gas y electricidad en el hogar. Se comprobó la eficacia de las tácticas para el favorecimiento de la intención de comportamiento proambiental y se encontraron diferencias significativas entre hombres y mujeres en los mensajes basados en los principios de coherencia y consumo conspicuo.

Palavras-chave : Influencia social; Consumo simbólico; Psicología del consumidor; Comportamiento sustentable; Comportamiento proambiental.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )