SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número2Effectiveness of influence tactics on pro-environmental behavior intentionSexual satisfaction and attitudes towards the use of condoms in adolescents: Evaluation and analysis on their relationship with condom use índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Resumo

ELOSUA, Paula; MUJIKA, Josu; ALMEIDA, Leandro S  e  HERMOSILLA, Daniel. Procedimientos analítico-racionales en la adaptación de tests. Adaptación al español de la batería de pruebas de razonamiento: Adaptation to Spanish of the Reasoning Tests Battery. rev.latinoam.psicol. [online]. 2014, vol.46, n.2, pp.117-126. ISSN 0120-0534.

Adaptar un test entre culturas o idiomas requiere considerar aspectos legales, culturales, lingüísticos, métricos y de uso. La atención prestada por la literatura especializada a los aspectos metodológicos implicados en el estudio de la equivalencia métrica ha sido significativamente mayor que la dedicada a los procedimientos analítico-racionales previos a la fase de confirmación empírica. Sin embargo, la consideración de estos últimos es crucial en el proceso de adaptación. En esta línea, el objetivo de este trabajo es incidir en la relevancia de las etapas previas y describirlas, ofreciendo una sistematización que considera diez apartados. Todos ellos contribuyen a garantizar y favorecer la construcción de un test adaptado y equivalente, en la medida de lo posible, al test original. El proceso es ejemplificado con la adaptación al español de una prueba cognitiva construida en portugués para la población portuguesa, la Bateria de Provas de Raciocínio.

Palavras-chave : Psicometría; Adaptación de tests; Fase analítico-racional; Evaluación crosscultural; Batería de pruebas de razonamiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )