SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue3Executive functions and symptoms associated with eating disordersInfant, primary and secondary teachers' conceptions of learning and teaching and their relation to educational variables author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Psicología

Print version ISSN 0120-0534

Abstract

GARCIA-LINARES, M.ª Cruz; GARCIA-MORAL, Ana Teresa  and  CASANOVA-ARIAS, Pedro Félix. Prácticas educativas paternas que predicen la agresividad evaluada por distintos informantes. rev.latinoam.psicol. [online]. 2014, vol.46, n.3, pp.198-210. ISSN 0120-0534.

Este trabajo examina la influencia de las prácticas educativas paternas en el comportamiento agresivo durante la última etapa de la educación primaria y primer ciclo de educación secundaria, así como la concordancia entre distintas medidas de agresividad en un grupo de 326 chicos y chicas con edades entre los 10 y los 16 años de un conjunto de colegios e institutos de la provincia de Jaén (España). Las prácticas educativas analizadas son el afecto/rechazo de los padres y tres formas de disciplina: inductiva, rígida e indulgente; mientras que la agresividad es evaluada por tres informantes distintos: los propios adolescentes, sus compañeros y sus profesores. Los resultados del estudio indican que las variables que mejor predicen la agresividad son las prácticas educativas negativas como la crítica-rechazo y los modos de disciplina rígido e indulgente. También se encuentran altos niveles de acuerdo en comportamiento agresivo entre distintos informantes, especialmente entre profesor/a y compañeros/as de clase.

Keywords : Prácticas parentales; Agresividad; Adolescencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )