SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue3Parents' educational practices that predict aggressiveness evaluated by different informants author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Psicología

Print version ISSN 0120-0534

Abstract

MARTIN, Elena et al. Concepciones de enseñanza y aprendizaje de profesores de infantil, primaria y secundaria y la relación con las variables educativas. rev.latinoam.psicol. [online]. 2014, vol.46, n.3, pp.211-221. ISSN 0120-0534.

Se ha comprobado que las concepciones de aprendizaje y enseñanza de los profesores influyen en su práctica docente. Varios autores sostienen que estas concepciones se basan en ciertos supuestos implícitos que dan lugar a distintas teorías. Nuestra visión es que la gente dispone de multitud de teorías alternativas que pueden utilizar en función del contexto y las exigencias de la tarea. El objetivo principal del presente estudio es averiguar si esta pluralidad representativa existe en las concepciones de los profesores y, de ser así, si puede conducir a la identificación de distintos perfiles representacionales. Nos interesamos, asimismo, por el estudio de algunas de las variables de la práctica docente que pudieran influir en la naturaleza de dichos perfiles. Nuestros resultados - obtenidos mediante un cuestionario de dilemas realizado por 1074 profesores de distintos niveles educativos, ámbitos de conocimiento y experiencia- coinciden con la suposición de la pluralidad representativa, pues revelan que el mismo profesor podría forjar concepciones distintas que conforman un perfil de concepciones. Además, la combinación de respuestas en cada perfil no es aleatoria. Los profesores de niveles más altos y los más experimentados manifestaron unas concepciones más tradicionales. Igualmente, algunos campos de conocimiento se asociaron a perfiles de concepciones concretos.

Keywords : Concepciones de aprendizaje; Concepciones de enseñanza; Perfiles de concepciones; Teorías implícitas; Educación primaria; Educación secundaria.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )