SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número1Propiedades psicométricas de la versión mexicana del Cuestionario para la Evaluación de Metas Académicas (CEMA) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Psicología

versión impresa ISSN 0120-0534

Resumen

MONZANI, Lucas; RIPOLL, Pilar  y  PEIRO, José María. Ganando la mente y el corazón de los seguidores: El efecto interactivo de las competencias emocionales de los seguidores y el tipo de establecimiento de metas sobre la confianza en el líder. rev.latinoam.psicol. [online]. 2015, vol.47, n.1, pp.1-15. ISSN 0120-0534.

La confianza de los seguidores es un elemento esencial de un liderazgo eficaz. Las aproximaciones tempranas a la formación de la confianza hacia los líderes, adoptaron un enfoque basado en evaluaciones basadas en información. Sin embargo, avances recientes en la investigación de la confianza sugiere que estas evaluaciones también contienen un componente afectivo. En este estudio proponemos que las competencias emocionales, como (1) atención, (2) claridad y (3) reparación emocional predecirán la confianza hacia el líder en momentos tempranos de la relación líder-seguidor. A medida que esta relación se desarrolla en el tiempo, las evaluaciones sobre la fiabilidad del líder cambiaran su objetivo, más precisamente de las emociones que el líder despierta a la manera en que este establece las metas. Debido a que las metas pueden ser establecidas de manera directiva o participativa, los seguidores con diferentes niveles en estas tres competencias emocionales, deberían presentar diferentes respuestas emocionales hacia dichas prácticas de establecimiento de metas. Basándonos en esta idea, evaluamos un posible efecto interactivo de las competencias emocionales y el tipo de establecimiento de metas sobre los puntajes de confianza hacia el líder de los seguidores. Para esto, realizamos un experimento longitudinal de dos sesiones de trabajo al cual asistieron 228 participantes. Las competencias emocionales de los seguidores en la primera sesión de trabajo tuvieron un efecto positivo sobre su confianza en el líder, mientras que se detectó un efecto de interacción entre la reparación emocional y el tipo de establecimiento de metas. En la segunda sesión de trabajo, solo se detectaron efectos de interacción entre la claridad y la reparación emocional y el establecimiento de metas directivo. Este resultado indica que el hecho de establecer metas, y no como estas se establecen es lo que compensara el efecto negativo sobre la confianza en el líder de bajos niveles de claridad y reparación emocional de los seguidores.

Palabras clave : Competencias emocionales; Tipos de establecimiento de metas; Experimento longitudinal; Confianza en el líder.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )