SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número3Perfil psicológico de los jugadores profesionales de balonmano y diferencias entre puestos específicosMotivación y estadios de cambio para el ejercicio físico en adolescentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Psicología

versión impresa ISSN 0120-0534

Resumen

FIGUEIREDO DAMASIO, Bruno  y  HELENA KOLLER, Sílvia. Cuestionario de Sentido de Vida: proceso de adaptación y propiedades psicométricas de la versión brasileña. rev.latinoam.psicol. [online]. 2015, vol.47, n.3, pp.185-195. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.1016/j.rlp.2015.06.004.

Este estudio tuvo como objetivo presentar los procedimientos de validación y las propiedades psicométricas de la versión brasileña del Cuestionario de Sentido de Vida (CSV). La recolección de los datos fue realizada a nivel nacional, y la muestra estuvo compuesta por 3020 sujetos con edades entre los 18 y los 91 años, provenientes de diferentes estados brasileños. Un análisis factorial exploratorio dio soporte a la solución de dos factores (presencia de sentido - CSV-P; y búsqueda por sentido - CSV-B) con adecuados índices de Habilidad. El análisis factorial confirmatorio (AFC) demostró evidencias de que las escalas CSV-P y CSV-B presentan mejores índices de ajuste cuando son evaluadas por separado. Los AFCs multigrupo demostraron invariancia de medida e invariancia estructural completas para género y edad (jóvenes, adultos y ancianos). Fueron realizadas comparaciones entre grupos para evaluar las diferencias considerando género, edad y estado civil en las escalas (CSV-P y CSV-B). Los resultados son presentados y discutidos con base en la literatura. Nuestros resultados sugieren que el CSV es una medida fiable para evaluar la presencia y búsqueda de sentido de vida en la población brasileña y puede ser usada en una amplia variedad de grupos etarios.

Palabras clave : Sentido de vida; Cuestionario; Brasil; Validación; Análisis factorial confirmatorio multigrupo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )