SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue1Athletic identity in Spanish adolescents: psychometric properties of the Spanish version of the Athletic Identity Measurement Scale-EStudying the links between organizational culture, innovation, and performance in Spanish companies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Psicología

Print version ISSN 0120-0534

Abstract

QUIROGA BAQUERO, Luis Alberto; PADILLA VARGAS, María Antonia; ORDONEZ RIANO, Santiago  and  FONSECA LEON, Luis Carlos. Efectos de diferentes tipos de entrenamiento por modelado en tareas de igualación a la muestra. rev.latinoam.psicol. [online]. 2016, vol.48, n.1, pp.18-29. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.1016/j.rlp.2015.09.001.

Se evaluó el efecto de tres tipos de entrenamiento por modelado, sobre el aprendizaje y la transferencia en una tarea de igualación a la muestra de segundo orden. Participaron 30 estudiantes de psicología (15 mexicanos y 15 colombianos). Cada muestra fue dividida en tres condiciones experimentales: entrenamiento por exposición a modelo experto, modelo aprendiz o modelo antiexperto. Los resultados muestran que: (a) en las dos muestras, los desempeños en pruebas de aprendizaje y transferencia fueron significativamente superiores a los obtenidos en las prepuebas; (b) se encontraron mejores ejecuciones en las pruebas de aprendizaje y transferencia para los grupos con exposición a modelo experto; (c) la condición de exposición a modelo antiexperto produjo porcentajes de aciertos bajos en pruebas de aprendizaje y transferencia; (d) entre las pruebas de transferencia, las ejecuciones en la prueba extrarrelacional fueron las más bajas; y (e) en la prueba de construcción, la proporción de relaciones construidas fue homogénea. Estos hallazgos son discutidos en términos de la identificación de algunos factores implicados en el establecimiento de control abstracto de estímulo por modelado, y del efecto de las condiciones de remuneración sobre el desempeño en tareas experimentales de resolución de problemas.

Keywords : Modelamiento; Igualación a la muestra; Control abstracto de estímulos; Transferencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License