SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número3Psychometric properties of the spanish version of the 10-item Connor-Davidson resilience scale (10-item CD-RISC) in a sample of workers índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Resumo

VAZQUEZ-JUSTO, Enrique et al. Función neuropsicológica en el tratamiento de mantenimiento con metadona en pacientes con VIH. rev.latinoam.psicol. [online]. 2016, vol.48, n.3, pp.147-158. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.1016/j.rlp.2015.06.008.

Aunque la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) ha mejorado los índices de supervivencia de los pacientes infectados por el VIH, los trastornos neurocognitivos asociados con el VIH (TNAV) todavía existen en un grupo de personas altamente prevalente a esta enfermedad. En este estudio buscamos evaluar la influencia del consumo de drogas en el rendimiento neuropsicológico de los usuarios de drogas seropositivos. Llevamos a cabo una amplia evaluación neuropsicológica, y el rendimiento de los usuarios de drogas seropositivos (n = 90) se comparó con la de un grupo control de usuarios de drogas seronegativos (n = 48). Los resultados demuestran que los programas de tratamiento de mantenimiento con metadona pueden convertir en vulnerable a nivel neuropsicológico al individuo seropositivo. Asimismo, descubrimos que abandonar las drogas provoca un efecto protector frente a la existencia de alteraciones neuropsicológicas asociadas con el VIH. Estos resultados nos llevan a sugerir que la seropositividad no basta para explicar las alteraciones neuropsicológicas de los usuarios de drogas seropositivos, ya que estas alteraciones al parecer son multifactoriales.

Palavras-chave : Infección por VIH; Rendimiento neuropsicológico; Consumidores de drogas por vía intravenosa; Reserva cognitiva; Tratamiento de mantenimiento con metadona.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons