SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número3Comparative study of inter-rater agreement and consistency in the Bender visual motor gestalt test, 2.nd editionStudy on homophobic bullying in Portugal using Multiple Correspondence Analysis (MCA) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Resumo

ORDONEZ, Ana; PRADO-GASCO, Vicente J.; VILLANUEVA, Lidón  e  GONZALEZ, Remedios. Propiedades psicométricas del Cuestionario de conciencia emocional en población infantil española. rev.latinoam.psicol. [online]. 2016, vol.48, n.3, pp.183-190. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.1016Zj.rlp.2015.09.012.

La competencia emocional es la capacidad para percibir, expresar, comprender, regular y controlar nuestras emociones y las de los demás. La conciencia emocional es la competencia básica que permite el desarrollo del resto de competencias emocionales durante la infancia y la adolescencia. En este trabajo, se han estudiado las propiedades psicométricas de la versión española del Cuestionario de conciencia emocional, administrado a 1476 niños/as españoles (8-12 años). Se ha replicado la estructura original formada por seis factores. Se han estudiado la Habilidad de los ítems y del instrumento, la validez de constructo, de contenido y concurrente, los resultados han sido satisfactorios. Se han observado diferencias según sexo y edad. Los resultados apoyan el uso del autoinforme con fines clínicos y de investigación.

Palavras-chave : Competencias emocionales; Conciencia emocional; Evaluación; Infancia; Autoinforme; Cuestionario de conciencia emocional.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons