Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista Latinoamericana de Psicología
versão impressa ISSN 0120-0534
Resumo
ORDONEZ, Ana; PRADO-GASCO, Vicente J.; VILLANUEVA, Lidón e GONZALEZ, Remedios. Propiedades psicométricas del Cuestionario de conciencia emocional en población infantil española. rev.latinoam.psicol. [online]. 2016, vol.48, n.3, pp.183-190. ISSN 0120-0534. https://doi.org/10.1016Zj.rlp.2015.09.012.
La competencia emocional es la capacidad para percibir, expresar, comprender, regular y controlar nuestras emociones y las de los demás. La conciencia emocional es la competencia básica que permite el desarrollo del resto de competencias emocionales durante la infancia y la adolescencia. En este trabajo, se han estudiado las propiedades psicométricas de la versión española del Cuestionario de conciencia emocional, administrado a 1476 niños/as españoles (8-12 años). Se ha replicado la estructura original formada por seis factores. Se han estudiado la Habilidad de los ítems y del instrumento, la validez de constructo, de contenido y concurrente, los resultados han sido satisfactorios. Se han observado diferencias según sexo y edad. Los resultados apoyan el uso del autoinforme con fines clínicos y de investigación.
Palavras-chave : Competencias emocionales; Conciencia emocional; Evaluación; Infancia; Autoinforme; Cuestionario de conciencia emocional.