SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número1Psychometric properties of the Life Orientation Test (LOT-R) and its relationship with psychological well-being and academic progress in college students índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Resumo

FUMERO, Ascensión; RODRIGUEZ, Manuel; ROA, Andrea  e  PENATE, Wenceslao. Importancia diferencial de los componentes fundamentales de la esquizotipia: un metaanálisis. rev.latinoam.psicol. [online]. 2017, vol.49, n.1, pp.5-18. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.1016/j.rlp.2016.09.001.

La esquizotipia puede entenderse como un trastorno incluido en el espectro de la esquizofrenia o como rasgo psicométrico que comprende 3 dimensiones: cognitivo-perceptual, interpersonal y desorganización cognitiva. La primera se relaciona con creencias extrañas y experiencias perceptuales inusuales; la segunda, con anhedonia y déficit en relaciones interpersonales, y la desorganización se identifica con pensamientos, conductas y lenguaje raros. Diferentes estudios han intentado esclarecer cuál de estas dimensiones es el componente esencial del constructo. Para dar respuesta a esta cuestión se llevó a cabo un metaanálisis en el que se realizó una revisión sistemática de las principales bases de datos que comparan las dimensiones de esquizotipia asociadas con diferentes áreas temáticas: composición factorial, síntomas clínicos y marcadores de vulnerabilidad. A partir de 300 artículos encontrados, se seleccionaron 27 estudios. Los resultados indicaron que la dimensión interpersonal parece estar más relacionada con la sintomatología clínica, mientras que la dimensión cognitivo-perceptual predomina en la investigación sobre marcadores de vulnerabilidad. La desorganización cognitiva contribuye a ambas temáticas. Se concluye que las dimensiones de esquizotipia tienen una importancia diferencial en función de las áreas de funcionamiento psicológico en estudio.

Palavras-chave : Esquizotipia;Modelo dimensional; Vulnerabilidad; Metaanálisis.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )