Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista Latinoamericana de Psicología
Print version ISSN 0120-0534
Abstract
GUSTEMS-CARNICER, Josep; CALDERON, aterina and SANTACANA, Maria Forn. Propiedades psicométricas del Life Orientation Test (LOT-R) y su relación con el bienestar psicológico y el progreso académico en estudiantes universitarios. rev.latinoam.psicol. [online]. 2017, vol.49, n.1, pp.19-27. ISSN 0120-0534. https://doi.org/10.1016/j.rlp.2016.05.001.
Este estudio pretende analizar la dimensionalidad de la versión española del Revised Life Orientation Test, para examinar la relación entre el bienestar psicológico y el optimismo/pesimismo disposicional en una muestra de estudiantes universitarios (n = 291) y analizar la repercusión del optimismo/pesimismo disposicional en el progreso académico. Los resultados indican que las propiedades de la versión española del Revised Life Orientation Test (a = 0.72) son muy similares a los de la versión original. El test presenta una estructura clara con dos factores parcialmente independientes, los ítems del factor optimismo tienen un poder discriminatorio mayor que los del factor de pesimismo. El optimismo está relacionado positivamente con el bienestar psicológico y negativamente con el malestar psicológico. En hombres, cierto grado de preocupación por los resultados académicos estaría relacionado con el progreso académico en los estudios, mientras que en mujeres, una excesiva preocupación académica podría ser perjudicial para finalizar con éxito los estudios. Estos resultados sugieren que el Revised Life Orientation Test puede ser un instrumento fiable y válido para analizar el optimismo y su relación con la salud y progreso académico.
Keywords : Optimismo/pesimismo disposicional; Bienestar psicológico; Malestar psicológico; Progreso académico.