SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número1Propiedades psicométricas del Life Orientation Test (LOT-R) y su relación con el bienestar psicológico y el progreso académico en estudiantes universitariosEvaluación psicométrica de la psicopatía: una revisión metaanalítica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Psicología

versión impresa ISSN 0120-0534

Resumen

RICO, Diana; ALZATE, Mónica  y  SABUCEDO, José Manuel. El papel de la identidad, la eficacia y las emociones positivas en las acciones colectivas de resistencia pacífica en contextos violentos. rev.latinoam.psicol. [online]. 2017, vol.49, n.1, pp.28-35. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.1016/j-rlp.2015.09.013.

Este trabajo explora los motivos que conducen a la participación en acciones de resistencia pacífica bajo condiciones de violencia armada. Fundamentados en los marcos de acción colectiva, se analizó el papel que ejercen la identidad, el agravio, la ira, la esperanza, la satisfacción moral y la eficacia sobre la implicación en acciones de resistencia pacífica. Participaron 739 personas que viven en medio del conflicto armado colombiano, con diferentes niveles de implicación en los movimientos de resistencia pacífica. Análisis de correlaciones y de regresión muestran que todas las variables correlacionaron significativamente con el nivel de implicación en acciones de resistencia, a excepción de la ira, y que las mejores predictoras son la eficacia, la esperanza-satisfacción moral y la identidad. Mediante un modelo de ecuaciones estructurales, se analizó el papel que ejercen las variables para motivar acciones de resistencia pacífica. Los resultados evidencian paths directos y significativos. El agravio es incorporado al modelo como una variable exógena que actúa sobre la identidad para potenciar su influencia motivadora de la participación. La identidad potencia el papel mediador de la esperanza-satisfacción moral y de la eficacia. Los hallazgos hacen un aporte novedoso a la teoría tradicional que explica el surgimiento de las acciones colectivas, pues incorporan emociones positivas y poco estudiadas en el contexto de la movilización, tal y como son la esperanza y la satisfacción moral.

Palabras clave : Agravio; Ira; Eficacia; Identidad; Esperanza; Satisfacción moral; Acciones colectivas y resistencia pacífica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )