SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue2Dependent and self-critical personality styles: Cognitive performance and depressive symptomatologyFactorial invariance of the Questionnaire for evaluating School Social Climate in Chilean and Colombian students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Psicología

Print version ISSN 0120-0534

Abstract

SARRIONANDIA, Ainize  and  GARAIGORDOBIL, Maite. Efectos de un programa de inteligencia emocional en factores socioemocionales y sintomas psicosomáticos. rev.latinoam.psicol. [online]. 2017, vol.49, n.2, pp.110-118. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.1016/j-rlp.2015.12.001.

El estudio tuvo dos objetivos: (a) evaluar los efectos de un programa que fomenta la inteligencia emocional, y (b) explorar si el programa afectó diferencialmente en función del sexo. La muestra se configuró con 148 adolescentes (13-16 años). El estudio utilizó un diseño cuasiexperimental de medidas repetidas pretest-postest con grupos de control. Se administraron cuatro instrumentos de evaluación antes y después del programa así como en el seguimiento un año después de concluir la intervención. Los instrumentos administrados evalúan las variables dependientes objeto de estudio: inteligencia emocional, felicidad, salud física y grandes rasgos de personalidad. Los análisis de covarianza pretest-postest evidenciaron que el programa aumentó significativamente la inteligencia emocional en los participantes experimentales y disminuyó los síntomas psicosomáticos. La felicidad aumentó, pero las diferencias no fueron estadísticamente significativas. Los análisis de covarianza pretest-seguimiento evidenciaron un aumento de la inteligencia emocional y la felicidad, así como una disminución de los síntomas psicosomáticos y la inestabilidad emocional. En general no se encontraron diferencias significativas en función del sexo. El debate plantea la importancia de implementar programas para fomentar el desarrollo socioemocional.

Keywords : Inteligencia emocional; Intervenciön; Adolescencia; Sexo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )