SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número2Dependent and self-critical personality styles: Cognitive performance and depressive symptomatologyFactorial invariance of the Questionnaire for evaluating School Social Climate in Chilean and Colombian students índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Resumo

SARRIONANDIA, Ainize  e  GARAIGORDOBIL, Maite. Efectos de un programa de inteligencia emocional en factores socioemocionales y sintomas psicosomáticos. rev.latinoam.psicol. [online]. 2017, vol.49, n.2, pp.110-118. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.1016/j-rlp.2015.12.001.

El estudio tuvo dos objetivos: (a) evaluar los efectos de un programa que fomenta la inteligencia emocional, y (b) explorar si el programa afectó diferencialmente en función del sexo. La muestra se configuró con 148 adolescentes (13-16 años). El estudio utilizó un diseño cuasiexperimental de medidas repetidas pretest-postest con grupos de control. Se administraron cuatro instrumentos de evaluación antes y después del programa así como en el seguimiento un año después de concluir la intervención. Los instrumentos administrados evalúan las variables dependientes objeto de estudio: inteligencia emocional, felicidad, salud física y grandes rasgos de personalidad. Los análisis de covarianza pretest-postest evidenciaron que el programa aumentó significativamente la inteligencia emocional en los participantes experimentales y disminuyó los síntomas psicosomáticos. La felicidad aumentó, pero las diferencias no fueron estadísticamente significativas. Los análisis de covarianza pretest-seguimiento evidenciaron un aumento de la inteligencia emocional y la felicidad, así como una disminución de los síntomas psicosomáticos y la inestabilidad emocional. En general no se encontraron diferencias significativas en función del sexo. El debate plantea la importancia de implementar programas para fomentar el desarrollo socioemocional.

Palavras-chave : Inteligencia emocional; Intervenciön; Adolescencia; Sexo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )