SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número2Asociación entre condición fisica y autoconcepto fisico en estudiantes españoles de 12-16 añosAutorregulación del aprendizaje en la educación superior en Iberoamérica: una revisión sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Psicología

versión impresa ISSN 0120-0534

Resumen

URIEN, Begoña; OSCA, Amparo  y  GARCIA-SALMONES, Lourdes. Ambigüedad de rol, cohesión grupal y satisfacción laboral: un estudio con el modelo demandas y recursos laborales (JD-R) en México y España. rev.latinoam.psicol. [online]. 2017, vol.49, n.2, pp.137-145. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.1016/j.rlp.2015.09.014.

Siguiendo la teoria de las demandas-recursos laborales, este trabajo estudia las relaciones entre la ambigüedad de rol (demanda), y la cohesión grupal (recurso) para predecir la satisfacciön. El estudio se ha realizado en la misma multinacional en México y en España (N = 537), donde los operarios trabajan en grupos. Las hipötesis plantean que los altos niveles de ambigüedad de rol se relacionarán con una baja satisfacciön laboral, mientras que altos niveles de cohesión grupal estarán relacionados con una elevada satisfacciön laboral en ambos países. Además, se plantea que la cohesión grupal amortiguará la relaciön entre la ambigüedad de rol y la satisfacciön. Los resultados confirman la teoría demandas-recursos en relaciön con los efectos directos. También se han encontrado efectos moduladores en los dos pa ses, aunque en contra de las hipötesis, pues potencian el efecto negativo de la ambigüedad en la satisfacciön. Estos resultados pueden ser relevantes para las organizaciones actuales dado el creciente nivel de ambigüedad. Los resultados tambien se comentan desde la perspectiva de la investigaciön transcultural.

Palabras clave : Ambigüedad de rol; Cohesión de tarea; Cohesión social. Satisfacción laboral; Invetigación transcultural..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )