SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número2Ambigüedad de rol, cohesión grupal y satisfacción laboral: un estudio con el modelo demandas y recursos laborales (JD-R) en México y España índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Psicología

versión impresa ISSN 0120-0534

Resumen

HERNANDEZ BARRIOS, Aldo  y  CAMARGO URIBE, Ángela. Autorregulación del aprendizaje en la educación superior en Iberoamérica: una revisión sistemática. rev.latinoam.psicol. [online]. 2017, vol.49, n.2, pp.146-160. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.1016/j.rlp.2017.01.001.

El propósito de este estudio fue realizar una revisión sistemática en torno a los estudios empíricos desarrollados en el área de la autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios de Iberoamérica. Se realizó la búsqueda en las bases de datos Academic Search Complete®, Educational Source®, Science Direct®, Scopus®, Scielo® y Redalyc®. Como criterio de elegibilidad se consideró que los estudios se hubieran realizado con población estudiantil universitaria de por lo menos un país iberoamericano y que reportaran hallazgos independientemente de la metodología implementada. Un total de 43 artículos fueron seleccionados de manera posterior a la aplicación de los criterios de elegibilidad y a la eliminación de los duplicados. Se presenta información bibliométrica y se evalúan los alcances de los estudios a partir de su tipología metodológica. En la parte final se plantean algunas consideraciones sobre el estado de desarrollo de la autorregulación del aprendizaje en la región.

Palabras clave : Autorregulación del aprendizaje; Iberoamérica; Estudiantes universitarios; Educación superior; Revisión sistemática.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )