SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número3Efectos de la clarificación de metas sobre la impulsividad y la procrastinación académica de los estudiantes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Psicología

versión impresa ISSN 0120-0534

Resumen

HERRERA-LOPEZ, Mauricio; ROMERA, Eva  y  ORTEGA-RUIZ, Rosario. Bullying y cyberbullying en Colombia; coocurrencia en adolecentes escolarizados. rev.latinoam.psicol. [online]. 2017, vol.49, n.3, pp.163-172. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.1016/j.rlp.2016.08.001.

El primer objetivo fue adaptar y comprobar las propiedades psicométricas de la escala de bullying: European Bullying Intervention Project Questionnaire (EBIPQ) para Colombia, dada la necesidad de disponer de instrumentos validados y universalmente homologados.Un segundo objetivo buscó encontrar la prevalencia de bullying y cyberbullying en una muestra colombiana. El tercero fue analizar el grado de relación y coocurrencia de los fenómenos. Participaron 1931 adolescentes colombianos, 53% chicas (11-19 años; M = 14.92; DT=1.89). Se realizaron análisis aplicados a los ítems, análisis factoriales confirmatorios y modelos de ecua ciones estructurales. La validación confirmó la calidad de los ítems y la estructura factorial de la escala original con óptimas propiedades psicométricas para dos factores: victimización y agresión. La prevalencia de implicación en bullying fue del 41.9% y para cyberbullying del 18.7%. El modelo final mostró una influencia directa de la implicación en agresión de bullying sobre la ciberagresión y de la victimización en bullying sobre la cibervictimización, eviden ciando una alta coocurrencia de bullying y cyberbullying. El modelo explicativo sugiere que el cyberbullying parece ser una extensión del bullying tradicional y no a la inversa. Se analizan las repercusiones para el ámbito educativo.

Palabras clave : Bullying; Cyberbullying; Coocurrencia; Colombia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )