SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número3Bullying y cyberbullying en Colombia; coocurrencia en adolecentes escolarizadosPropiedades psicométricas de la versión española del Cuestionario de Contenido de Metas en el Ejercicio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Psicología

versión impresa ISSN 0120-0534

Resumen

MUNOZ-OLANO, Juan F.  y  HURTADO-PARRADO, Camilo. Efectos de la clarificación de metas sobre la impulsividad y la procrastinación académica de los estudiantes universitarios. rev.latinoam.psicol. [online]. 2017, vol.49, n.3, pp.173-181. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.1016/j.rlp.2017.03.001.

Cerca del 50% de la población universitaria experimenta procrastinación académica, un problema asociado con impulsividad, dificultades emocionales y deserción. El estudio evaluó si una intervención en línea en clarificación de metas académicas reduce la impulsividad y la procrastinación académica de estudiantes universitarios. Cuarenta y ocho estudiantes fueron distribuidos en tres tipos de intervención: (a) clarificación de metas tipo SMART (estable cer metas específicas, acordadas en colaboración, medibles, realistas, y basadas en criterios temporales); (b) seguimiento de instrucciones para abandonar la procrastinación (protocolo convencional de tipo autoayuda), y (c) lista de espera. La intervención SMART fue la única que produjo una disminución estadísticamente significativa en impulsividad -medida en términos de descuento hiperbólico (Whelan & McHugh, 2009)- y procrastinación académica -medida a través del Procrastination Assessment Scale-Student (PASS)---- , en ambos casos con efectos de tratamiento de pequeños a moderados. En conclusión, el estudio demostró la efectividad de un protocolo en línea de clarificación de metas tipo SMART para reducir la impulsividad y la procrastinación académica de estudiantes universitarios, efectos que no fueron encontrados con la implementación de un protocolo de tipo autoayuda. Se discuten posibles razones por las cuales los efectos del tratamiento SMART no fueron mayores (e.g., control experimental), y líneas potenciales de investigación a futuro, esto especialmente considerando los escasos estudios experimentales en esta área.

Palabras clave : Procrastinación; Impulsividad; Estudiantes universitarios; Clarificación de metas smart; Intervención en línea.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )