Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Latinoamericana de Psicología
versión impresa ISSN 0120-0534
Resumen
MUNOZ-OLANO, Juan F. y HURTADO-PARRADO, Camilo. Efectos de la clarificación de metas sobre la impulsividad y la procrastinación académica de los estudiantes universitarios. rev.latinoam.psicol. [online]. 2017, vol.49, n.3, pp.173-181. ISSN 0120-0534. https://doi.org/10.1016/j.rlp.2017.03.001.
Cerca del 50% de la población universitaria experimenta procrastinación académica, un problema asociado con impulsividad, dificultades emocionales y deserción. El estudio evaluó si una intervención en línea en clarificación de metas académicas reduce la impulsividad y la procrastinación académica de estudiantes universitarios. Cuarenta y ocho estudiantes fueron distribuidos en tres tipos de intervención: (a) clarificación de metas tipo SMART (estable cer metas específicas, acordadas en colaboración, medibles, realistas, y basadas en criterios temporales); (b) seguimiento de instrucciones para abandonar la procrastinación (protocolo convencional de tipo autoayuda), y (c) lista de espera. La intervención SMART fue la única que produjo una disminución estadísticamente significativa en impulsividad -medida en términos de descuento hiperbólico (Whelan & McHugh, 2009)- y procrastinación académica -medida a través del Procrastination Assessment Scale-Student (PASS)---- , en ambos casos con efectos de tratamiento de pequeños a moderados. En conclusión, el estudio demostró la efectividad de un protocolo en línea de clarificación de metas tipo SMART para reducir la impulsividad y la procrastinación académica de estudiantes universitarios, efectos que no fueron encontrados con la implementación de un protocolo de tipo autoayuda. Se discuten posibles razones por las cuales los efectos del tratamiento SMART no fueron mayores (e.g., control experimental), y líneas potenciales de investigación a futuro, esto especialmente considerando los escasos estudios experimentales en esta área.
Palabras clave : Procrastinación; Impulsividad; Estudiantes universitarios; Clarificación de metas smart; Intervención en línea.