SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número3Efectos de la clarificación de metas sobre la impulsividad y la procrastinación académica de los estudiantes universitariosApoyo social, ejercicio físico y satisfacción con la vida en mujeres índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Psicología

versión impresa ISSN 0120-0534

Resumen

SICILIA, Álvaro; ALCARAZ-IBANEZ, Manuel; LIROLA, María-Jesús  y  BURGUENO, Rafael. Propiedades psicométricas de la versión española del Cuestionario de Contenido de Metas en el Ejercicio. rev.latinoam.psicol. [online]. 2017, vol.49, n.3, pp.182-193. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.1016/j.rlp.2016.10.001.

El objetivo de este estudio fue validar la versión española del Goal Content Exercise Questionnaire. Un total de 398 estudiantes universitarios (302 hombres y 96 mujeres) participaron en este estudio cumplimentando diferentes instrumentos que evaluaban la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, las regulaciones motivacionales y los contenidos de metas en el contexto del ejercicio. Los resultados apoyaron tanto un modelo de cinco factores correlacionados (afiliación social, gestión de la salud, desarrollo de habilidad, imagen, y reconocimiento social) como un modelo con dos factores de orden superior denominados metas intrínsecas y metas extrínsecas. La estructura de ambos modelos fue invariante en función del género. Se obtuvieron adecuados valores de consistencia interna y estabilidad temporal. Los contenidos de metas intrínsecos estuvieron asociados positivamente con la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y con una regulación autónoma de la conducta del ejercicio, mientras que los contenidos de metas extrínsecas estuvieron asociados positivamente con una regulación controladora de esta conducta. Los resultados de este estudio proporcionan apoyo para el uso del Goal Content Exercise Questionnaire en el contexto español de cara a medir las metas intrínsecas y extrínsecas en el ejercicio en línea con los postulados de la teoría de la autodeterminación.

Palabras clave : Motivación; Teoría de la autodeterminación; Metas en el ejercicio; Validación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )